Maestría Profesional en Gerontología

La opción Profesional ofrece u­na for­ma­ción in­ter­dis­ci­pli­na­ria con én­fa­sis prác­ti­co, permite el ensayo, desarrollo y sistematización  de una práctica gerontológica con grupos de la comunidad: niños, jóvenes, personas jovenes, personas adultas, personas adultas mayores. El título que se obtiene es el de Master en Gerontología.  

Los e­jes te­má­ti­cos es­tán or­ga­ni­za­dos en cin­co lí­ne­as cu­rri­cu­la­res:

  • Pla­ni­fi­ca­ción y po­lí­ti­cas ge­ron­to­ló­gi­cas: modelos de atención; leyes y reglamentos para la protección y defensa de los derechos de los ancianos; factores históricos, demográficos, sanitarios y económicos del envejecimiento.

  • De­sa­rro­llo hu­ma­no: Etapas del proceso de envejecimiento, factores sociales, biológicos y psicológicos incidentes y fortalezas y resistencia de los mayores al enfrentar sus pérdidas cotidianas.

  • E­du­ca­ción y o­rien­ta­ción al ma­yor: procesos y técnicas de orientación individual y colectiva para el trabajo con personas ancianas.

  • Sa­lud y en­fer­me­dad: procesos salud-enfermedad en el envejecimiento; crisis situacionales: nutrición, salud oral y discapacidades en las personas mayores y adminstración de los recursos de salud existentes.

 

Admisión: Cada dos años, Puede consultar más  en el siguiente enlace REQUISITOS DE ADMISION

Horario:   4 veces por semana, a partir de las 5:00 p.m.  (Se está realizando la virtualización de plan de estudios para el año 2022, excepto los cursos de investigación)

Costo: Los pagos se realizan según el período establecido por la Universidad de Costa Rica.

El costo para el año 2021 es de ¢40.000.00 (cuarenta mil colones exactos) el crédito, este aumentará cada año en forma automática según el porcentaje de inflación correspondiente al Índice de Precios del Consumidor, el cual es fijado por el Banco Central de Costa Rica.

Las personas interesadas en una beca deben presentar el formulario que tiene el Sistema de Estudios de Posgrado (www.sep.ucr.ac.cr)  una vez admitidos al Programa, el cual debe presentarse cada año.  El porcentaje de beca se distribuirá según la situación financiera y  académica del estudiante, la situación  financiera del Programa y dependiendo del número de estudiantes que soliciten.

 
 Perfil del Egresado:

El estudiante que cumpla con las exigencias del Programa será capaz de:

 -    Aplicar técnicas gerontológicas en la realización de actividades orientadas a garantizar una vejez digna, en instituciones, empresas, centros de trabajo y hospitales de atención de personas adultas mayores.

-      Implementar programas de extensión a la comunidad en beneficio de las personas adultas mayores.

-      Defender y velar por el respeto de los derechos de la pesona adulta mayor.

-      Propiciar cambios de actitud con respecto a las personas adultas mayores, la vejez y el envejecimiento.

-      Aplicar conocimientos administrativos para el manejo eficiente de los centros de atención gerontológica.

-      Emplear los conocimientos de investigación en el área gerontológica, en beneficio de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

-      Contribuir a que los servicios para mayores sean eficientes, eficaces y oportunos.

-      Identificar deficiencias de salud y síntomas de las principales enfermedades de la vejez.

 

Plan de Estudios Maestría Profesional en Gerontología

 

El estudiante debe realizar un curso de nivelación en Investigación para poder continuar en el Posgrado.

El plan de estudios consta de 60 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

  •  Cur­sos bá­si­cos. O­fre­cen for­ma­ción bá­si­ca en ca­da u­na de las lí­ne­as cu­rri­cu­la­res.
  • Cur­sos op­ta­ti­vos. Se e­li­ge un cur­so op­ta­ti­vo en ca­da u­na de las lí­ne­as cu­rri­cu­la­res.

  • Cur­sos e­jes. Cur­sos de ca­rác­ter mo­no­grá­fi­co a­so­cia­dos a un pro­yec­to práctico en al­gún tema del cur­so.

  • Talleres de Investigacion Aplicada:  Es  el proceso de investigación acción  a tra­vés del plan­te­a­mien­to, re­dac­ción y de­fen­sa de un trabajo final de investigación  aplicada.


 

 

 

 

Síganos en: